miércoles, 21 de noviembre de 2007

DESPEDIDA DEL GRUPO SCOUT 270 EN LA ERMITA DE LA VIRGEN DE LA FUENTE SANTA Y PARRILLAS (TOLEDO), EL SÁBADO 10 Y DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE DE 2007


La ermita de Parrillas fue descubierta como lugar de campamento el 23 de febrero de 1986, hace más de 21 años. Con añoranza leí en mi cuaderno de caza esa primera visita y pensé que sería curioso transcribirla aquí:

Salida para buscar un lugar de campamento de Semana Santa a la provincia de Toledo, el 23 de febrero de 1986.
Quedamos a las 7 A.M. en la calle Los Urquiza, Lorenzo padre, Mari Carmen, Lorenzo hijo, junto a Valentín, Fernando, Pili y su hijo Sergio, y yo [Felipe], para buscar en la provincia de Toledo, cerca del embalse de Navalcán o Talavera de la Reina un lugar para el campamento de Semana Santa para todo el grupo. Realmente no había un lugar fijo para buscar, pero más o menos teníamos una idea de dónde queríamos ir, a tenor de lo acontecido en el campamento pasado [con la tropa scout hicimos una marcha de Talavera a Navamorcuende] y el maratón ornitológico que hice por mi cuenta [con mis hermanos Francisco Javier Gómez Sanz (Javi), Ramón Rivera Arroyo (Moncho), José María Escudero García (Chema) y Fernando de Torres Merchán, en marzo de 1985]. Paramos en Santa Olalla a tomar café y de allí fuimos directos pasando por Talavera de la Reina hasta un pueblo llamado Parrillas. Este último tramo era alucinante, pues las lluvias recientes habían dejado un manto verde sobre los alcornocales (Quercus suber) y encinares (Quercus ilex) que, a modo de dehesa, se dispersan por la zona junto con olivos (Olea europaea), en calidad más bien de acebuches. Llegados a Parrillas preguntamos por el alcalde [Modesto] en la gasolinera, fuimos a su casa y nos recibió su mujer, la acompañamos hasta donde estaba su marido y éste se ofreció a llevarnos a la ermita. Nos enseñó la zona y la describió históricamente. Era una dehesa con olivos y encinas, había un manantial, estaba lejos de la carretera y cerca del pueblo. Además, el alcalde nos ofreció un local por si llovía mucho para que los lobatos se resguardasen. ¿Qué más podíamos pedir? Era perfecto. Agradecimos al alcalde las atenciones que había tenido con nosotros. En Parrillas vimos además cigüeña blanca (Ciconia ciconia), avión común (Delichon urbica) y gorrión común (Passer domesticus). Fuimos hacia Navalcán, compramos pan y de ahí al pantano donde comimos con fruición. Lorenzo y Fernando sacaron los aparejos de pesca y mientras Valentín jugaba con Lorenzo hijo y Sergio, yo me fui a ver bichos: grajillas (Corvus monedula), mirlos (Turdus merula) y pinzones comunes (Fringilla coelebs) en una dehesa preciosa. Había un pequeño riachuelo donde cogí un musgo con esporofito para el herbario, y se veía en el fondo hepáticas de la especie Lunularia cruciata. Luego subí por unas piedras y vi la muda de una serpiente. Era bastante grande y se observaban las dos líneas longitudinales paralelas que evidenciaban que era una culebra de escalera (Elaphe scalaris). La piel estaba seca y pensé por un momento lo grande que podía ser su poseedora. Seguidamente subí otro poco por aquellas piedras y allí estaba, quieta y medio enroscada; me acerqué por detrás y calculé que debía tener 1,20 m de largo. Era un animal precioso. Por fin decidí que advirtiese mi presencia, se revolvió e intentó huir. Yo la toqué con la punta de la bota sujetándola en su huída. De pronto bufó e intentó zafarse hasta conseguirlo, quiso meterse en una piedra y no cabía. Finalmente se descolgó y fue a parar a un agujero. No la molesté más. Fue una experiencia muy buena. Di luego unas cuantas vueltas por el lugar observando un paisaje maravilloso. [Sigue con un listado de especies de fauna y flora con sus nombres comunes y científicos]. Este día ha sido muy completo pues he visto especies nuevas de aves, he estado en un alcornocal, la experiencia con la culebra de escalera ojalá se repita muchos años, la música era alucinante, había mucha agua, todo estaba verde y precioso, hemos encontrado un sitio perfecto para el campamento de Semana Santa, ha hecho calor y por la noche había luna llena. ¿Qué más se puede pedir? [Y firmo con el dibujo de un cerdo diciendo ¡oink!, “marca de la casa”].

Y desde entonces hemos acudido allí a diversos campamentos, celebraciones, visitas o acampadas, por ser un lugar especial y agradable. Incluso fue uno de los últimos lugares que visitó mi abuela, ahora desaparecida. Y me di cuenta con sorpresa y satisfacción que, con ésta, he estado en la ermita 23 veces.
Ahora pasan por mi mente las imágenes de los álbumes de fotos y de los carteles de campamento expuestos para que los viera la gente, como despidiéndose de nosotros. El primero lo hicimos para el campamento de Cazorla en 1978 y tenía el entonces extraño nombre de Ailuropoda, género de los pandas mayores, símbolo de Adena, la sección española de World Wildlife Foundation (WWF). Allí también estaba el de Arlanza 80, con un recuerdo y homenaje al fallecido Juan Andrés, mi guía de patrulla. Me alegré que se lo llevaran sus padres Andrés y Paquita, que a tantos campamentos vinieron y estuvieron tan vinculados al grupo. Y desde entonces me enorgullezco porque Fran a veces me siga llamando su “hermanito mayor”. Poco hay que contar de la salida y mucho de la historia del grupo, ahora que Javi ha preparado un blog para que añadamos pensamientos, crónicas y fotos. Al final me quedo con las imágenes, las sonrisas y la sincera amistad de los que después de tantos años —hayan sido compañeros scouters, de tropa, patrulla o yo fuera su monitor— estaban allí o no pudieron ir, pero en la memoria quedan, y es necesario escribir sobre ello para que no se pierda la historia ni el recuerdo que se deforma y tergiversa con el tiempo. A todos ellos doy las gracias. Mis hermanos scouts.


Felipe Castilla (Coyote Reservado)

No hay comentarios: